Estoy súper feliz de poder contar con otra gran profesional de la nutrición para hablar de los malos hábitos alimentarios que no sólo llevan a aumentar la tasa de obesidad, sino que también está vinculado a otras enfermedades como pueden ser las psicológicas.
Consuelo Fraile, nutricionista en la comunidad de Madrid, encanta de poder contar contigo. Hace poco vi un estudio que se había hecho sobre el alcance de la obesidad infantil a nivel mundial, observando cómo abarca casi todo el mapamundi, quedando la zona de España completamente abarcada por esta enfermedad. ¿Qué opinión tienes sobre ello? ¿Cuáles crees que son las principales causas de la obesidad en el mundo desarrollado?
Pues la verdad es que son datos bastante preocupantes y un tema sobre el que la sociedad debería de poner el foco de atención y empezar a tomar medidas cuanto antes. Se acaban de publicar una serie de recomendaciones de una comisión de la OMS en la que las cifras del sobrepeso y obesidad infantil son realmente alarmantes: 41 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso y obesidad.
Cada vez tenemos a nuestro alcance más productos procesados, muy accesibles, cómodos, atractivos, si a esto le unimos nuestro ritmo de vida y la poca y mala información nutricional, da como resultado a una mala alimentación, un aumento del sobrepeso y con ello aumento de las enfermedades relacionadas.
Hay que concienciar, enseñar, interesar, motivar y promover toda una serie de cambios de hábitos en las personas para que nuestros niños crezcan más saludables.
Cada vez nos movemos menos y nos están intentando convencer de que la razón del exceso de peso es la falta de ejercicio, y no es cierto. Hay muchos factores que interactúan: alimentación, ejercicio, salud mental; no sólo ejercicio
Por supuesto que hay que hacer ejercicio físico, pero no sólo para no ganar peso sino para salir al aire libre, estar en contacto con la naturaleza, relacionarnos con otras personas y ser más felices. Y ya que menciono la felicidad cada vez más se usa la comida como bálsamo con el que “curar” nuestros estados de ánimo.
Supongo que la obesidad es la carta de presentación, pero seguramente detrás de ésta se esconde otros problemas o enfermedades ¿Cuáles son los mayores problemas que te encuentras en consulta cuando llega una persona con obesidad?
Asociado a la obesidad hay toda una serie de enfermedades: enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, hígado graso, ovario poliquístico…, pero además de esto , me encuentro con muchas personas que tienen una muy baja autoestima, incapaces de hacer cambios en sus hábitos, de estilo de vida, en muchas ocasiones porque asocian sólo su exceso de peso a lo que comen
Muchas veces me encuentro en consulta con verdaderos “profesionales de las dietas” que lo único que quieren es que “les hagas una dieta”, que ya han hecho muchas y que a ellos no les funciona, y vienen a probar “una más”, como si tuviéramos en nuestro poder una varita mágica que les va a transformar de obesos en delgados sin casi necesidad de que cambien nada.
A aveces he llegado a la conclusión de que esa persona también necesita ayuda de otro profesional a nivel psicológico.Es fundamental el trabajo interdisciplinar entre nutricionistas, psicólogos, profesionales de la educación física…., es algo en lo que estoy enfocada para trabajar en un futuro próximo de esta forma.
De hecho, he de contarte que ahora mismo estoy a punto de iniciar un proyecto para el Ayuntamiento del pueblo en el que vivo, en el que vamos a hacer una serie de talleres grupales y voy a formar parte de un equipo interdisciplinar: psicóloga, entrenador personal y yo misma, con el que estoy muy ilusionada.
Vaya, me resulta super interesante y estoy totalmente de acuerdo en el trabajo multidisciplinar y no sólo cuando nos ponemos a dieta sino en muchos aspectos de nuestra vida.
Muchas veces las personas tienen en mente la imagen del nutricionista como el profesional donde sólo acudir si quieres bajar unos kilos, ¿Cuál es el papel real del Dietista Nutricionista y qué ámbitos abarca?
Ya comentaba, en tu anterior entrevista, mi querida compañera Iria Quintans, los ámbitos de actuación, que no sólo se circunscribe a la práctica clínica tratando sobrepeso y obesidad sino otras muchas patologías que pueden mejorar a través de la alimentación.
Lo que ocurre es que lo normal para acceder a un servicio nutricional se tiene que hacer de forma privada y no tenemos aún cabida en el sistema nacional de salud, en el que ya de paso aprovecho para reivindicar la figura del dietista nutricionista como el profesional cualificado para intervenir en la salud de las personas a nivel no sólo de intervención en patologías ya instauradas sino de prevención y es que estoy convencida de que si en atención primaria estuviéramos presentes, igual que lo están otros profesionales, podríamos hacer una gran labor de educación nutricional y se prevendrían muchas patologías.
Si pudiéramos hacer una pirámide de la vida Consuelo formada por nutrición, deporte, descanso, relajación y diversión, equilibrio emocional, en qué peldaño situarías la nutrición?
Pues creo que no las colocaría en una pirámide, sino en una rueda en la que todas ellas tuvieran el mismo porcentaje de ocupación.
Creo que debemos empezar a ver a las personas como un todo, donde si no hay un equilibrio entre las diferentes parcelas, no vamos a conseguir “funcionar” bien.
Una persona feliz, que descansa bien, que es capaz de desconectar del trabajo y las preocupaciones, que mantiene relaciones familiares y sociales enriquecedoras va a ser más propenso a moverse más y una persona que es más activa tenderá a alimentarse mejor. Todo esto, modifícalo y cámbialo de lugar, el resultado será el mismo: una persona más feliz y más plena, con más ganas de vivir.
¿Qué opinas sobre la última pirámide nutricional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) del 2015? ¿Qué cambiarías o añadirías?
Pues en líneas generales no estoy de acuerdo, no me parece una herramienta válida dirigida a la población general porque puede dar lugar a muy malas interpretaciones.
Por citar algunas de ellas y no extenderme: la base alimentaria de la pirámide siguen siendo los hidratos de carbono, dicho así y visto por una persona ajena al mundo de la nutrición, ¿qué interpretación hace? Pues que si ahí están los cereales, obviamente, vamos a desayunar cereales y galletas todos los días y por supuesto, si es lo que más espacio ocupa, seguiré con mi plato repleto de pasta a diario, porque ya sabemos o hemos oído que los hidratos de carbono contienen azúcar y el azúcar es imprescindible para el funcionamiento del cerebro..
No creo que este grupo deba estar en la base de la pirámide, y luego la cúspide: consumo opcional, ocasional o moderado de dulces, snacks. ¿Qué es consumo opcional, ocasional o moderado? Porque alguien puede interpretar como moderado comer galletas todos los días, y te aseguro que en absoluto lo es.
¿Por qué en el escalón de carnes se pone igual a la carne procesada que a la que no lo es? porque desde luego no tiene nada que ver.
¿Por qué se pone el alcohol al mismo nivel que las proteínas animales y vuelven otra vez con lo de consumo moderado y responsable? Porque una persona puede entender por consumo responsable tomarse cuatro copas si luego no va a conducir.
Esta pirámide tiene más sombras que luces. Cambiaría todo, yo no la utilizo, prefiero utilizar el “plato de Harvard”, este modelo del plato en lugar de la pirámide deja las cosas mucho más claras en cuanto a proporciones y que debemos insistir en la “calidad” de los productos.
Muchas veces se comenta la importancia de la dieta mediterránea, pero considero que debido a la llegada de diferentes cadenas alimentarias y la poca educación nutricional de la que disponemos, como bien has dicho, el concepto original de dieta mediterránea ha cambiado de manera inadecuada. Podrías explicarnos bien en qué consiste la dieta mediterránea y por qué es tan importante para nuestra salud.
No puedo estar más de acuerdo contigo. Desgraciadamente la tan famosa “Dieta mediterránea” está empezando a ser un mito.
La dieta mediterránea engloba todo un estilo de vida. En lo que a alimentación se refiere, podríamos destacar que la grasa saludable que se utiliza proviene fundamentalmente del aceite de oliva (ojo, que sea virgen extra, tiene que llevar esos dos apellidos) pescados y frutos secos, cereales y vegetales como base de los platos y carnes en menor proporción.
La importancia de este tipo de alimentación, es que tiene un gran valor nutricional, sobre todo en micronutrientes: vitaminas y minerales, si utilizamos productos frescos, en el caso de las verduras y hortalizas, de temporada y a ser posible “de cercanía”, es decir, que los alimentos no recorran miles de kilómetros para llegar a nuestra mesa.
A todos estos ingredientes habría que añadir la elaboración de los mismos. Aprendamos a cocinar, aunque sólo sean cosas básicas y dejemos los procesados de lado.
La triste realidad es que muchas personas ven en el estante del súper, un tomate frito artesano y deben pensar que eso forma parte de la dieta mediterránea. ERROR, tendrá cantidades industriales de azúcar y un aceite de nefasta calidad, y da igual si nos ponen en la etiqueta que está “hecho con aceite de oliva”.
Me parece fundamental que los restaurantes empiecen a incluir menús más saludables, y aprovechar para comentarte que un grupo de compañeros, estamos poniendo en marcha un proyecto súper interesante en este sentido, no sé si lo conoces pero te invito a que visites la web: “Mi menú diario”, estoy convencida de que va a ser de gran ayuda para acercar al consumidor final opciones saludables.
Dentro de las dietas milagro existe una gran variedad de ellas, sabemos que pueden ser altamente peligrosas para nuestra salud y que al final no conducen a reducir y mantener el peso saludable. ¿Cuál es la peor dieta que te has encontrado y que una persona se haya arriesgado a hacer? ¿Cuáles son tus recomendaciones para una persona que desea ponerse a dieta?
Por citar algunas, las más frecuentes que me comentan los pacientes que llegan a consulta, están las típicas dietas proteinadas a base de batidos, las disociadas, las dietas de algunos “doctores” a base de sugus, kikos y mejillones….. En fin, sin comentarios. Mi recomendación: cuando escuches hablar de una “dieta” con nombre y apellidos: sal corriendo también en la dirección opuesta.
Otro peligro viene cuando la gente ha hecho la dieta del “Doctor tal”, que se ha comprado un libro y la ha hecho, por su cuenta y riesgo durante meses porque ha visto cómo los kilos se esfumaban y al final ha terminado con graves desequilibrios nutricionales, y lo que es peor, con un efecto rebote tremendo y que a la larga va a convertir a la persona en una tumba metabólica.
¿En qué casos no recomendarías a una persona hacer una dieta?
No recomiendo a “nadie” hacer dieta, creo que no se puede poner fecha de inicio y fin a la adopción de unos hábitos alimentarios y de estilo de vida saludables.
No sé si te has dado cuenta ya, pero la palabra “dieta” me espanta. Y cada vez que alguien me dice que quiere ponerse a dieta intento hacerle entender que esto no sirve para nada, o aprendes a comer de una forma adecuada para ti y hacerlo de por vida o te pasarás la vida saltando de una dieta en otra, cada vez con más kilos y cada vez más frustrado.
Y en ningún caso haría una “dieta” para niños en edad de crecimiento y me parece que con este concepto hay que tener mucho cuidado para no desarrollar trastornos de la conducta alimentaria.
Cuáles son los hábitos alimentarios que recomendarías a los padres y madres para llevar un menú equilibrado en los más pequeños de la casa
Es importante resaltar que debemos empezar a cuidarles desde que nos planteamos ser padres. cuidando la alimentación de los padres. Así como que la lactancia materna sea en exclusiva hasta los seis meses.
Predicar con el ejemplo, los niños van a hacer lo que vean en casa, por lo tanto, si les enseñamos de forma natural y sin presiones a que la verdura esté siempre presente en la mesa lo reconocerán como algo “natural” y entrará a formar parte de su día a día.
Cocinar con ellos, enseñarles, divertirse juntos y disfrutar con la cocina.
Priorizar vegetales y frutas en todas las comidas, cereales integrales, huevos, pescado en mayor proporción que carne, frutos secos y grasas de buena calidad y sobre todo, cuantos menos alimentos que lleven una etiqueta con más de tres o cuatro ingredientes, mejor.
De qué forma puede afectar la mala alimentación en el rendimiento académico, profesional o personal de un niño o adulto
Pues claro que una mala alimentación puede afectar a todos estos ámbitos, lo que está ocurriendo es la industria trata de convencernos de que necesitan la leche enriquecida en no sé qué ácidos grasos o con fósforo para mejorar la función cerebral o toda una batería de alimentos procesados desarrollados a tal fin: CUIDADO, cuando veas un producto “enriquecido” para tu hijo, mi consejo (sí, en este caso también) es que salgas corriendo en la dirección contraria.
La verdad, me estoy dando cuenta de que en un supermercado se puede hacer mucho ejercicio 😉
Un último consejo que desees darnos.
Ser felices, la felicidad está en el día a día, mejorar nuestra autoestima, comer bien y disfrutar con la comida, salir al aire libre, tomarte un rato para estar con los amigos. Si practicas todo esto te envolverá un círculo vicioso del que ya no querrás salir.
Muchísimas gracias por dedicarnos este rato tan agradable donde yo y creo que todos los lectores hemos aprendido mucho con tus conocimientos.
Si deseas contactar con Consuelo Fraile:
ADDINMA 257
FEDN 2753
2 Comments
Estoy de acuerdo en todo lo que dices
Bravo por este articulo
Muchas gracias Miryam se lo haré saber también a Consuelo