Psiconutrición

La psiconutrición busca cómo la persona se relaciona con la comida y todo lo que conlleva. La obesidad se está convirtiendo en una pandemia a nivel mundial, según la OMS se ha triplicado el número de personas con obesidad desde 1975. El 35% de los niños entre 8 y 16 años tienen sobrepeso. Existen más personas con obesidad en el mundo que con insuficiencia de alimentación. Son cifras alarmantes.

Estas cifras indican un cambio en nuestros hábitos de vida, sobre todo en la forma de movernos, de alimentarnos y de gestionar nuestras emociones.

Cada vez dedicamos más tiempo a tareas en las que implica poco movimiento, estamos más bien sentados, al movernos menos generamos efectos nocivos en nuestro organismo: más estrés, más lesiones, problemas para dormir, ... Tenemos una vida llena de prisas lo que implica que dediquemos menos tiempo no solo al consumo de alimentos saludables sino también menos tiempo para cocinar alimentos de calidad, tiramos de lo rápido, de lo primero que pillamos lo cual lleva de nuevo a problemas en nuestra salud física y emocional.

¿Qué es la psiconutrición?

Es un trabajo multidisciplinar en el que se da importancia a la relación emocional que tiene la persona con la alimentación. Se empieza a tener en cuenta el papel de la psicología no solo en trastornos más comunes como pueden ser la anorexia nerviosa o la bulimia, sino también por ejemplo en los casos de obesidad o sobrepeso.

Una persona que acude a consulta del nutricionista para un proceso de pérdida de peso sería ideal que trabajara a la par con otros profesionales como puede ser el caso de la psicología, para mejorar la forma en que gestiona sus emociones, sus cogniciones y que influyen directamente en las elecciones alimentarias que la persona realiza cada día.

Este trabajo conjunto permite que la persona adquiera mejor esos nuevos hábitos alimentarios y que supongan menos esfuerzo para el paciente. La persona aprende a establecer de manera más efectiva los nuevos objetivos y disfruta del proceso.

¿Qué implica este aumento de la obesidad?

Muere más gente en el mundo por una alimentación poco saludable que por el tabaco y es que en las últimas décadas nos hemos inventando un sinfín de productos, lo podemos ver según entramos en nuestros grandes hipermercados.

Pasillos solo dedicados a las golosinas y el chocolate, pasillos solo dedicados a la pasta y todas sus variantes, pasillos para el alcohol, otros para las bebidas azucaradas, salsas, bollos, harinas refinadas, "cereales del desayuno", pasillos de galletas... y una pequeña parte del superpercado es dedicado únicamente a la fruta y la verdura. En algunos ni siquiera existe sección de pescadería o carnicería.

Productos que alimentan pero no nutren, y es que hoy en día podemos encontrar una persona con sobrepeso u obesidad totalmente desnutrida, falto de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales.

Todo esto tiene su efecto y es el aumento del número de enfermedades y enfermos a nivel mundial, incluyendo enfermedades psicológicas.

Además, ahí no queda la cosa, la industria alimentaria y la publicidad han hecho sus artimañas para cambiar nuestra relación con la comida, para que pienses todo el día en comida, para que el olor a croissant azucarado de la pastelería huela a 2 km de distancia y te dirijas a comprar 10 mini unidades, total son minis ¿No?

¿Cómo influyen nuestras emociones en nuestra alimentación?

Nuestras emociones juegan un papel fundamental y necesario en nuestra relación con la comida y en las elecciones alimentarias que hacemos. Hemos aprendido y nos han enseñado a solucionar esas emociones con la alimentación, y lo podemos ver en diferentes anuncios:

¿Quieres relajarte? Tomate un trozo de chocolate, ¿Has cortado con tu novio y tienes dolor emocional? Ven que nos comemos una pizza y se te pasa todo.

Nos reforzamos con comida, nos castigamos con comida y obligamos con comida.

"Si apruebas pizza, si suspendes lentejas, hasta que no te lo comas todo no puedes levantarte."

Y es que todo influye, nuestra educación, nuestro entorno, nuestras relaciones.

Son muchas las personas que acuden a consulta del nutricionista para perder peso pero no tienen en cuenta el papel fundamental que juega las emociones, los pensamientos y las actitudes en ese proceso de cambio de hábitos.

¿Por qué las dietas no son buenas?

La palabra dieta implica restricción, prohibición, palabras totalmente contrarias a tener una relación saludable con la comida. Hacer dieta es algo imposible mantener durante un periodo de tiempo prolongado, lo cual lleva a que la persona vuelva a sus hábitos cotidianos y por tanto a ganar el peso perdido, aparte de otras emociones como pueden ser la desmotivación, la frustración , la culpa o la ansiedad.

Es importante por tanto un trabajo multidisciplinar al menos entre el profesional de la nutrición y el de la psicología. Cada vez va a ser más habitual que para perder peso y tener unos hábitos de alimentación y de vida más saludables nos apoyemos en la figura del profesional de la psicología para poder trabajar esas emociones, creencias irracionales y actitudes poco saludables.

Desde la consulta de psicología a la hora de trabajar en un caso de obesidad o trastorno por atracón u otro trastorno de la conducta alimentaria hay que tener en cuenta:

  • Situación personal y emocional en este momento de la persona
  • De lo que le funciona y lo que no en la alimentación
  • Sus puntos fuertes y débiles
  • ¿Qué es lo que está haciendo bien?
  • ¿Qué es lo que está haciendo mal?
  • Si tiene un rol activo o pasivo en este cambio de hábitos
  • Qué hábitos está llevando a cabo
  • Cómo se planifica el objetivo
  • Apoyo emocional que recibe

La persona tiene que aprender herramientas y recursos nuevos para la adquisición correcta y duradera en el tiempo de ese cambio de hábitos que tendrá como efecto no solo la pérdida de peso, sino la mejora de la autoestima de la persona, mayor confianza y seguridad en sí mismo y sobre todo un equilibrio a nivel emocional.

No hay que hacer dieta, hay que cambiar de hábitos, porque hacer dieta implica:

  • Hacer dieta hace que la persona solo piense en la comida. Todo gira alrededor de la alimentación: lo que hace, lo que piensa, lo que siente.
  • Aumenta la obsesión por la alimentación, el peso, la imagen corporal.
  • Dificulta la realización de actividades cotidianas.
  • Afecta a su nivel de atención y concentración.
  • Son más vulnerables a padecer otros trastornos como la ansiedad.
  • Dietas restrictivas o extremas inalcanzables que favorece el fracaso favoreciendo la ingesta compulsiva.

La persona tiene que tomar conciencia y aprender a comer con conciencia.

¿Cuándo sabremos que tenemos una relación saludable con la comida?

Estos aspectos son fundamentales tenerlos en cuenta y valorar así nuestra relación con la comida:

  • Te sientes feliz cuando no comes ni haces nada relacionado con la comida
  • No comes si no tienes hambre
  • Dejas de comer cuando te sientes satisfecho y lleno
  • Puedes dejar comida en el plato
  • Puedo estar varias horas sin comer ni pensar en la comida
  • Disfrutas comiendo gran variedad de alimentos
  • No te obsesionas con la comida ni contando calorías

La gran mayoría de las personas creen que el sobrepeso y la obesidad solo dependen de comer mucho y moverse poco y la realidad es que es un problema multifactorial lo que provocan esta situación, donde las emociones tienen un papel principal:

  • Estrés
  • Insomnio
  • Problemas autoestima
  • Poca aceptación de uno mismo
  • Mitos alrededor de la comida
  • Miedos
  • Traumas o problemas no resueltos
  • Genética
  • Edad
  • Patologías
  • Medicación
  • Sedentarismo
  • Hormonas
  • Dieta de la revista
  • Pasar hambre...

¿Entiendes por qué es importante el trabajo con diferentes profesionales para alcanzar tu objetivo de pérdida de peso?

Muchas veces al día comemos sin ni si quiera tener hambre, a veces simplemente comemos porque estoy aburrida, estresada, por presión social... comes para suplir o aliviar ciertas emociones o reforzar otras.

Recuerda que nuestro cuerpo y mente están constantemente conectados entre sí, así que lo que comes influye en cómo tu cerebro gestiona tus emociones.

El nivel de estrés, los estados depresivos, la falta de descanso influye directamente en las elecciones alimentarias que haces cada día y las elecciones alimentarias que hagas afectarán a tus emociones.

Ponte en manos de profesionales cualificados y actualizados. Deja de estar con dietas restrictivas toda tu vida, aprende a manejar tu mundo emocional y mejora la relación con la alimentación y contigo misma.

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  • ☛ Problemas que nos encontramos en consulta de nutrición y psicología ante un paciente con sobrepeso u obesidad.
  • ☛ Cómo diferenciamos hambre real del hambre emocional y los diferentes tipo de hambre que existen.
  • ☛ Recursos para trabajar las emociones y los pensamientos que puede tener el paciente.
  • ☛ Comer consciente ¿qué es y cómo lo trabajamos?
  • ☛ Recursos para trabajar la Autoestima del paciente
  • ☛ Cómo enseñar a establecer objetivos más reales y alcanzables.

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