Estamos en la era de lo digital, de las comunicaciones. Nunca antes había sido tan fácil ponerse al día sobre lo que ocurre en la otra parte del mundo, lo cual tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes como es la histeria colectiva.
El COVID-19 o comúnmente también conocido como Coronavirus ha sido y es un tema de preocupación candente hasta tal punto que además de la pandemia de la enfermedad se está produciendo una pandemia de histeria. Todos tienen un temor horrible hacia este virus, puesto que la sobre información está llevando a la población a ver este virus más mortífero y diabólico de lo que es.
¿Qué datos tenemos según la OMS?
La situación parece sencilla:
¿Qué ocurre entonces?
Sencillo se llama psicosis o histeria colectiva. La psicosis en este caso está llevando a un miedo u obsesión irracional por una gran cantidad de personas, en este caso la mayoría de la población mundial.
Este es el punto. En las farmacias hay un agotamiento de mascarillas. Muchos supermercados ya no tienen jabones desinfectantes y en algunos casos como en Italia se ha llegado a asaltar incluso algunos supermercados, a pesar de que esta enfermedad no vaya a producir tal número de fallecimientos que vea en peligro la extinción humana y que se acaben las provisiones de alimento y bebida.
¿A qué se debe?
Por lo general a la sobre información y a la mala información. Normalmente solemos creer que todo lo que vemos en las redes sociales o internet es cierto. Hay muchos rumores que se han creado alrededor de este virus, la OMS nos habla de algunos:
No se dejen engañar, muchos médicos nos hablan de tranquilidad y calma, pero hay personas que siguen pensando que se está ocultando información. La psicosis es lo que tiene, que produce una ansiedad y una alarma en grupo a tal punto que podemos llevar acabo conductas inapropiadas para el momento, todo debido al estrés que se ha generado al respecto de este virus: inflándonos a noticias constantemente, bulos creados para que las personas se lo crean y entren en pánico, comentarios, internet…
Hay que tomar precauciones sí, las recomendables por la OMS para no propagar la infección, pero no porque todos los que se contagien de Coronavirus vayan a morir:
La psicosis está moviendo masas, y además está trayendo consigo efectos adversos como es el racismo hacia personas de origen chino. Está reduciendo el turismo, pánico, personas que creen tener los síntomas y colapsen urgencias.
Está claro que no queremos tener el virus, pero es una realidad, seguramente se extenderá, pero no vamos a morir por ello, recuerda que hasta el momento la gripe común mata más personas y en este caso el 80% de las personas que contraen este virus están en estado leve recuperándose en sus casas.
La histeria colectiva no es poco común, hay muchos casos famosos de histeria y aparece en todo tipo de culturas, dando lugar a una distorsión colectiva de la realidad afectando a la estabilidad de las personas