Ya sabemos que una relación de pareja no se mantiene en el tiempo simplemente por el amor, sino que hay otros pilares fundamentales que la sustentan como puede ser: la comunicación con tu pareja, el respeto, el tiempo que comparten juntos, la confianza…
Desde que existe una relación entre dos personas, es normal que el conflicto aparezca, puesto que no siempre van a estar de acuerdo en todo, pero a pesar de ello se trata de educarnos en la resolución de conflictos, lo cual no significa que uno siempre tenga la razón.
Son muchas las ocasiones que me encuentro en terapia de pareja a personas que no saben comunicar, ni escuchar. Solo se centran en el propio mensaje o en la parte del mensaje negativo de la otra persona.
“Es que no escucha, siempre hace lo que le da la gana, y yo a cambio dejo de hablarle, me aparto, a ver si así se da cuenta.”
¿Es posible una relación sin una buena comunicación?
No podemos intuir y mucho menos adivinar lo que la otra persona piensa, siente o creemos que está haciendo. No podemos meternos en su mente, y a menos que lo hablemos no lo vamos a averiguar.
Esto nos lleva a que nos alejemos afectivamente, hagamos menos actividades en pareja, pasemos menos tiempo en la intimidad sexual o la utilicemos en forma de chantaje emocional, y que la reciprocidad sea negativa.
Tendemos a fijarnos en los pensamientos, conductas y emociones negativas de la otra persona, como si lo positivo jamás hubiera existido. Haciendo que nos olvidemos realmente de cómo era nuestra pareja y nosotros mismos.
Hay que tener en cuenta los factores que ayudan a mantener vuestro problema de pareja como pueden ser:
¿Te gustaría mejorarlo? ¡Tranquilidad! ¡Todo esto tiene solución!
Te propongo una serie de ejercicios para fortalecer o mejorar tu relación de pareja:
En este otro artículo puedes encontrar 10 claves para una buena relación de pareja.
4 Comments
Mi pareja, discutió con mi nuera hace casi un año y desde entonces no puedo invitar a mi hijo con su familia a casa, lo llevo muy mal, los veo cuando van a casa de mis padres o voy a la suya pero siempre sola, el no quiere ir nunca, y cada vez q hay algún evento familiar, Navidad, cumpleaños, etc… Cada vez lo llevo peor… Que puedo hacer?
Hola Manuela no se cual fue la base del conflicto pero solemos ver los problemas peor de lo que son cuando discutimos con alguien. Este es un trabajo que ha de hacer tu pareja, pues no depende de ti generar el cambio en él. Está muy bien que tu no te hayas apartado de la familia y así no reforzar esa situación. Tal vez sería recomendable una reunión familiar con alguien que actue de mediador, la terapia también es otra opción. Un abrazo
hacer momentos especiales es fundamental para mantener la magia del enamoramiento