El ejercicio de nuestro Gimnasio Mental de esta semana es un ejercicio que involucra a toda la familia, independientemente del número de personas que la constituyan.
Este ejercicio nos servirá para mejorar la comunicación en familia, trabajar habilidades sociales, fomentar las relaciones afectivas, reforzarnos como familia, compartir una actividad juntos…
Si están dispuestos a hacer esta actividad, sólo tenemos que coger una caja, se puede decorar al gusto, y vamos a abrir una ranura en la tapa, de forma que quede como una hucha. Todos los días cada miembro de la familia va a escribir una nota anónima a alguien de la familia que viva con nosotros (a mi pareja, a papá, a mi hermano…). El contenido de la nota ha de ser positivo, por ejemplo felicitarle por algo, hacer un cumplido, destacar una virtud o una acción que nos ha gustado de la otra persona…
Intentaremos a lo largo de la semana escribir al menos una nota a cada persona de la casa. A final de la semana, en un día y hora pactado por la familia vamos a destapar la caja, y cada uno leerá las notas recibidas. A continuación compartiremos qué nos ha parecido la experiencia, cómo nos sentimos por lo leído, si queremos añadir algunas palabras, reflexionar sobre ello.
Este ejercicio puede durar las semanas que la familia quiera. Les animo a que la realicen y si sólo es una familia de dos personas, no pasa nada, haremos el mismo ejercicio y así reforzaremos nuestros vínculos afectivos.