


Es muy importante diferenciar entre miedo y fobia, pues son dos conceptos realmente diferentes y que nos ayudará a enfrentarnos mejor al estímulo que tememos.
El miedo es una emoción normal y universal, necesaria y adaptativa que todos en algún momento experimentamos cuando nos enfrentamos a determinados estímulos tanto reales como imaginarios (producidos por nuestra imaginación). Muchos de estos miedos terminarán disipándose y nos ayudará para aprender a enfrentarnos o evitar situaciones en las que pueda estar en peligro mi vida.
Una fobia aparece cuando ese miedo es tan intenso que la ansiedad que provoca empieza a interferir en nuestra vida diaria (problemas para dormir, pérdida de apetito, dificultad para entrar en algún sitio o quedarse sol@…), aparece el pánico y la ansiedad empieza a ser dañina y perjudicial, ya que el miedo además de ser muy intenso persiste en el tiempo.
Un ejemplo muy claro donde podemos diferenciar el miedo de la fobia es el hecho de coger un avión. La persona que tiene miedo, estará nerviosa e incluso puede que tome algo para poder relajarse durante el vuelo. La persona con fobia a volar le será insoportable la simple idea de coger un avión, hay quien cancela los vuelos o les dan auténticas crisis de pánico durante el vuelo que les hace imposible respirar.
Existen 6 reglas fundamentales para enfrentarse al estímulo fóbico:
1. Acepta tus miedos, el hecho de contar las cosas hace que automáticamente pierdan importancia
2. Recuerda que las sensaciones corporales que sientes son una exageración de la realidad favorecida por tus pensamientos catastróficos, desde que pares los pensamientos y aprendas que no sucede nada terrible te irás encontrando mejor
3. No huyas del estímulo que te da miedo esto sólo hará que la próxima vez que te tengas que enfrentar a ello tu miedo y ansiedad aumente.
4. Transforma los pensamientos negativos tipo «no puedo, no soy capaz» por otros más positivos y reales “voy a conseguirlo”, “yo podré con esto”…
5. Vuelve a hacer actividades placenteras y retoma el deporte. Cuando nos enfrentamos algo que nos da miedo si añadimos una actividad incompatible como reir, contar, jugar, hacer manualidiades etc te servirá para parar los pensamientos y no huir delo que tememos
6. Acude a un especialista de la psicología para aprender recursos y habilidades de enfrentamiento, exposición, relajación y así aprender a enfrentarte de una manera más adecuada
Recuerda el miedo es libre y cada cual tiene el que quiere